Anterior: «
Siguiente: »

 

Sistemas automáticos de trading: cómo estimar el drawdown máximo futuro de un sistema

14 de Mar de 2012

¿Qué les parecen las estadísticas de este sistema de trading?

estadisticas sistema automatico de trading

Corresponden al periodo enero 2002 – diciembre 2007. Los datos mostrados en dicho periodo es el resultado de restarle a la Máxima Ganancia en periodo (24855 euros) el Drawdown actual (0). Por lo tanto, tenemos que en este periodo el sistema de trading gana casi 25000 euros con un máximo drawdown de 2136 euros. Así a primera vista están bien, ¿verdad?

Veamos a continuación estas otras estadísticas:

sistema automático de trading

Pertenecen al mismo sistema automático de trading, pero en esta ocasión del periodo enero 2008 – diciembre 2009. Es decir, justo los dos años siguientes a los resultados mostrados en la tabla superior. El resultado en ese periodo es de -5181 euros.

Pero más allá de que los resultados del sistema en estos dos años no se parezcan en nada a los conseguidos en los 6 años anteriores, lo que más me interesa resaltar hoy es el aspecto relativo al análisis del drawdown del sistema.

A fecha 31/12/2007, el drawdown máximo del sistema era de 2136 euros. Si decidiéramos operar solamente con ese sistema, lo normal es que fijemos el capital mínimo recomendado para el sistema (CMR) tomando como base dicho DDmax y multiplicándolo por un factor que varía de 1 a 5, en función del perfil de riesgo del inversor. Un factor de 1 corresponde a un perfil muy arriesgado, mientras que un factor de 5 corresponde a un perfil ultra conservador. Posteriormente hay que sumarle la retención que nos aplique el bróker en concepto de garantías. A modo orientativo, el CMR para el sistema de nuestro ejemplo, con un perfil de riesgo conservador, sería de unos 5500 euros. ¿Será suficiente con ese nivel de inversión? Veámoslo.

estudio drawdown sistema automático de trading de futuros

Como vemos en el gráfico superior (representa la evolución del drawdown desde enero 2008 a diciembre 2009), el drawdown se ha ido superando de manera continua. Los 2136 euros que teníamos de drawdown máximo desde enero 2002 hasta diciembre 2007 se vieron superados a comienzos de 2008, llegando el drawdown máximo a unos 2500 euros.

Luego en el segundo semestre de 2008 el drawdown continuó aumentando, primero a algo más de 3000 euros, luego a casi 5000 euros y posteriormente hasta los 5400 euros, cifra que no fue superada hasta el segundo semestre de 2009, cuando el drawdown máximo alcanzó los 6600 euros que desde entonces suponen el drawdown máximo del sistema.

Según hemos podido ver, los 5500 euros con los que comenzamos a operar este sistema en enero 2008 fueron insuficientes y habríamos tenido que incorporar fondos adicionales si hubiésemos querido continuar operando con el mismo.

Pero, ¿qué lectura podemos hacer de todo esto? Bueno, la primera y fundamental es que el drawdown máximo de un sistema es un valor vivo y dinámico, y no un dato estático que nunca pueda ser superado. Es por ello necesario hacer un seguimiento continuo de nuestro sistema de trading y analizar los crecimientos que el valor del DDmax pueda tener y decidir si dichos incrementos entran dentro de lo normal o no. Para ello, debemos utilizar herramientas como el análisis de Montecarlo, que nos ofrecerá estimaciones del drawdown de nuestro sistema y nos permitirá estimar de antemano un dato muy importante, como es el valor que podemos llegar a esperar del drawdown máximo de nuestro sistema en un futuro.

Como sabrán, en las fichas estadísticas de StrategyRank tienen a su disposición el análisis de Montecarlo. Es una funcionalidad premium muy útil, aunque poco utilizada por la mayoría de inversores. Veamos que nos decía el análisis de Montecarlo allá por el mes de diciembre 2007 (con los datos de los que disponíamos desde enero 2002 a diciembre 2007).

Histograma de frecuencias del máximo drawdown de un sistema automático de trading de futuros

Pues como pueden observar en el gráfico superior, a pesar de que el drawdown máximo desde enero 2002 hasta diciembre 2007 era de 2136 euros, el drawdown medio por el análisis de Montecarlo, después de 1000 iteraciones, es de 3248 euros, con una desviación típica de 1025 euros. Así que, si consideramos DDmedio + 3 desviaciones típicas, tendríamos que con un 99% de significación estadística, el drawdown máximo futuro que podríamos esperar sería de 6323 euros. Muy cercano como pueden ver al valor que alcanzó el DDmax en el periodo enero 2008 a diciembre 2009.

Pero lo interesante de todo esto no es quedarse con el análisis del drawdown por Montecarlo que se tendría que haber hecho en diciembre 2007, sino que es necesario llevar un control del DDmáximo de nuestro sistema y cada vez que se encuentre próximo a superar el valor del DDmax anterior, volver a realizar el análisis de Montecarlo, a ver que nos indica el mismo.

Por ejemplo, si hiciéramos el análisis de Montecarlo a finales de julio de 2008 (cuando el DDmax ya estaba en 3100 euros, habiendo superado el anterior DDmax que teníamos, que era de 2136 euros), tendríamos los siguientes resultados:

Hsitograma de frecuencias del drawdown máximo de un sistema automático de trading

Como vemos, sólo 7 meses después de nuestro primer análisis de Montecarlo, la situación ha cambiado algo. El DrawDown medio ahora es de 4016 euros y la desviación típica del drawdown está sobre los 1288 euros. A un 99% de significación estadística tendríamos que el DDmax futuro esperable de este sistema sería de 7880 euros. En ese momento podemos decidir si ese nivel de riesgo es asumible para nosotros o no. Si no lo es, quizás sea el momento de pensar en cambiar de sistema y buscar otro que se adecue mejor a nuestro perfil de inversor.

El hecho de el DDmax de un sistema se vea superado en el tiempo no significa que el sistema haya dejado de funcionar o que no sea capaz de generar interesantes rentabilidades en el futuro. Simplemente hemos de conocer si el riesgo potencial del sistema está dentro del riesgo que podemos llegar a soportar, para que en caso contrario, podamos tomar la decisión de cambiar de sistema.

De hecho, si vemos el comportamiento del sistema desde enero 2010 hasta la fecha, veremos que, tras esos dos años (desde enero 2008 a diciembre 2009) de “travesía por el desierto”, el sistema volvió a disfrutar de la textura de mercado adecuada a sus características y retornó a la senda de la rentabilidad positiva. Los resultados desde enero 2010 hasta la fecha han sido estos:

Sistemas automáticos de trading de futuros

Y la evolución del drawdown en ese periodo ha sido la siguiente:

máximo drawdown sistema automático de trading

Como se observa, desde enero 2010, el drawdown máximo que ha sufrido el sistema ha sido de apenas 2500 euros (frente a los 6600 euros que llegó a tener en años anteriores). Si aplicamos el análisis de Montecarlo a todo el histórico, nos encontramos con los siguientes resultados:

histograma drawdown máximo de un sistema automático de trading

Con esos datos, tendríamos un drawdown máximo futuro esperable, al 99% de significación estadística, de 11049 euros. Es decir, que puede ser que en un futuro, el drawdown de este sistema pueda llegar a alcanzar ese valor, y es bueno conocer de antemano ese dato para saber si ese nivel de riesgo es asumible o no por nosotros.

Como conclusión diríamos que es necesario ser conscientes de que el drawdown máximo de un sistema es un dato dinámico que puede variar en el tiempo y que es necesario utilizar las herramientas que tenemos a nuestra disposición en webs como StrategyRank.com para conocer en todo momento si el riesgo potencial de nuestro sistema es asumible para nosotros o no. Utilizar los análisis de Montecarlo como estimador del drawdown máximo futuro esperable de un sistema es totalmente conveniente y no hacerlo nos  deja en inferioridad de condiciones a la hora de tomar nuestras decisiones de inversión.

La información que tiene a su disposición es muy amplia y variada y es posible que pueda resultarle algo complejo sacarle el máximo partido posible a todas las funcionalidades que le ofrece StrategyRank.com, por lo que si necesita que uno de los expertos en sistemas de trading de nuestro equipo se ponga en contacto con usted para ayudarle a seleccionar el sistema que mejor se adapte a sus necesidades, rellene el siguiente formulario de contacto y en breve nos pondremos a su disposición.

Autor: José Ramón Díaz Serrano

Publicado en blog Estrategias de Inversion.com el 14 de Marzo de 2012