Anterior: «
Siguiente: »

 

Como sacar provecho a las rachas de pérdidas de un sistema automático de trading

18 de Jul de 2011

En nuestro artículo de la semana pasada, “¿Cuánto voy a ganar operando con sistemas automáticos de trading?” hablábamos de la importancia de analizar el riesgo de un sistema antes de comenzar a operar con él en mercado real.

Esta semana, vamos un poco más allá, intentando establecer una estrategia de trading para sacar provecho de las rachas de pérdidas o drawdowns de los sistemas automáticos de trading.

Lo primero de todo es asumir que el drawdown que un sistema de trading sufrirá antes o después es una parte del mismo. No hay sistema de trading que no sufra un drawdown o racha de pérdidas. De lo contrario, dicho sistema de trading tendría un 100% de acierto…siempre ganaría. Y eso me temo que no existe (o si existe, yo no lo he encontrado aún en mis más de 10 años de investigación sobre sistemas automáticos de trading).

Además, es necesario tener en cuenta que podemos distinguir entre dos tipos de drawdowns:

- El económico, es decir, aquel que podemos valorar en términos económicos (por ejemplo, la racha de pérdidas máxima histórica de este sistema es de 12.500 euros)

- El temporal, es decir, aquel que nos dice el número de días o sesiones que estamos en drawdown. Este a mi juicio es muy importante, porque psicológicamente es duro de soportar un sistema de trading con un drawdown temporal muy grande, por la posibilidad de tener la cuenta en negativo durante mucho tiempo.

Con todo esto en mente, podemos establecer una estrategia de trading que se base en buscar aquellos sistemas automáticos de trading que mejor comportamiento hayan tenido en los últimos 3 meses, pero que en estos momentos estén sufriendo una racha de pérdidas o drawdown. Vamos a hacer esto utilizando la herramienta de ranking avanzado de sistemas de la web StrategyRank.com, aplicando los siguientes filtros:

- Sistemas con un Capital Mínimo Requerido menor de 20.000 euros

- Sistemas cuyo Drawdown actual sea mayor que el 40% del Drawdown máximo del sistema

- Aplicado a los últimos 3 meses

Con estos filtros obtenemos los siguientes sistemas automáticos de trading como potenciales candidatos a ser incorporados a nuestra cartera de sistemas:

Posteriormente los he ordenado por el criterio de Mayor Rentabilidad en los últimos 12 meses. Así consigo saber los sistemas que mejor comportamiento han tenido en los últimos 12 meses, con un buen comportamiento en los últimos 3 meses, que necesitan menos de 20.000 euros para poder ser activados y que además (y esto es lo más importante) se encuentran inmersos en una racha de pérdidas que supera el 40% de su racha de pérdidas máxima histórica.

¿Qué busco con esto? Pues sistemas automáticos de trading que se estén comportando bien en los últimos meses (por eso hago la selección en los 3 últimos meses y la clasificación de los 12 últimos meses) pero que en estos momentos nos ofrezcan una oportunidad de activación del sistema con menor riesgo de inicio.

Como pueden ver yo interpreto los drawdowns o rachas de pérdidas como una oportunidad y no como una amenaza. Muchos inversores no quieren activar sistemas que se encuentran en racha de pérdidas (ven una amenaza en dicha acción) y prefieren seleccionar sistemas que se encuentran en el top del ranking (sin aplicar filtros de ningún tipo). Sin embargo yo prefiero aprovechar los momentos de retroceso en la curva de ganancias que me ofrecen los drawdowns para activar un sistema.

Veamos un par de ejemplos, sacados del listado anterior:

El sistema automático de trading Id 245 BuhoFiltrado M1 sobre el futuro del DAX:

Es un sistema que hizo máximos en su curva de ganancias a principios de marzo y desde entonces ha entrado en drawdown. Actualmente se encuentra con un drawdown de 3200 euros, teniendo un drawdown máximo de algo menos de 8000 euros y un capital mínimo requerido de 11200 euros (con nivel de especulación agresivo).

El sistema automático de trading Id 1034 Star sobre el futuro del DAX:

grafica resultado

Este es uno de los sistemas que mejor ilustra la estrategia que estamos hoy comentando. Es un sistema que ha tenido un comportamiento extraordinario en lo que va de año 2011 (pero sobre todo desde primeros de mayo) y a principios de julio salía en todos los rankings de ganancias y rentabilidad, lo que animó a muchos inversores a activar el sistema en su cuenta.

Lamentablemente, desde entonces el sistema prácticamente no ha hecho más que perder, minando la confianza de aquellos que activaron el sistema a primeros de mes. Sin embargo, para aquellos que están haciendo seguimiento del sistema, el momento actual representa a mi juicio una gran oportunidad de activación (máxime teniendo en cuenta que mientras escribo este artículo el sistema ha vuelto a operar hoy y el stop de pérdida ha vuelto a saltar, por lo que al cierre de la sesión el drawdown actual estará sobre los 7400 euros, es decir, un valor cercano al 60% del drawdown máximo histórico del sistema).

Si hace dos semanas pensaba que era un buen sistema, ahora, a pesar de haber sufrido un drawdown de más de 7000 euros, no puedo pensar que el sistema es malo, sino todo lo contrario. El drawdown en este caso representa una oportunidad, ya que el sistema sigue siendo el mismo, lo único que si lo activamos en estos momentos, nos habremos “ahorrado” el drawdown que el sistema ya ha sufrido, por lo que nuestro riesgo potencial siempre será menor (lo cual no significa que el sistema no pueda seguir perdiendo e incluso incrementar su racha de pérdidas máxima histórica).

Conclusión:

Todos los sistemas sufrirán antes o después una racha de pérdidas y como inversores no hemos de sentir una amenaza cuando un sistema sufre una racha de pérdidas.

Si estamos sufriendo dicha racha de pérdidas con el sistema activo en nuestra cuenta, hemos de analizar adecuadamente la racha de pérdidas para saber si está dentro de lo “normal”, de lo esperable para dicho sistema.

Pero si no tenemos el sistema activo en nuestra cuenta y pensamos que es un buen sistema, hemos de aprovechar la oportunidad que el sistema nos ofrece, ya que activar un sistema automático de trading cuando éste está sufriendo una racha de pérdidas o drawdown nos permite minimizar nuestro riesgo potencial.

Autor: José Ramón Díaz Serrano

Publicado en blog  Estrategias de Inversión.com el 18 de Julio de 2011