Anterior: «
Siguiente: »

 

El mito de la sobreoptimización: Existe relación entre la antigüedad de un sistema automático de trading y la calidad del mismo?

05 de Nov de 2011

Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando estamos seleccionando sistemas es la antigüedad del mismo. Muchos clientes me preguntan acerca de la fecha de primera operación real de los sistemas, con el pensamiento que cuanto más antiguo es un sistema, mejor.  En mi opinión, eso es un “mito” equivocado, aunque supongo que tratan de evitar activar sistemas que no tienen resultados en prueba externa auditados o que son susceptibles de estar sobreoptimizados, lo cual es muy lógico. Pero he de decir que no estoy para nada de acuerdo en ligar la antigüedad de un sistema a la calidad y credibilidad del mismo.

Gracias a que disponemos de una gran cantidad de datos reales fruto de los más de 10 años de experiencia en la automatización de sistemas de trading, he querido analizar con datos objetivos si el mito de la antigüedad de un sistema es válido o no. Para ello y dado que para cada uno de los sistemas que monitorizamos y auditamos diariamente tenemos el dato de cuando fue su primera operación real en cuentas de clientes y cuando comenzó  a auditarse (tal y como comenté en uno de mis anteriores artículos), podemos analizar en detalle lo que ocurre con los sistemas desde que comienzan a operar en cuentas reales de clientes.

Así por ejemplo, tenemos el sistema automático de trading Id 47 sobre el futuro del Eurostoxx50 (http://www.autotradingbot.com/sistema.aspx?&ngrupo=3&nsist=47 ).

En su ficha estadística podemos ver que su primera operación real en cuentas de clientes se hizo en noviembre de 2004. Desde entonces el sistema está siendo auditado con las operaciones reales de clientes en sus cuentas.

Vemos que este año 2011 en los meses de abril a junio ningún cliente tenía este sistema activo en su cuenta, motivo por el cual los resultados se pintan de otro color (no tenemos operaciones reales pero si estamos auditando las operaciones que el sistema hace, a las que posteriormente le descontamos las penalizaciones habituales en función del mercado en el que opera). De esta manera los resultados de lo que nosotros llamamos “Backtesting Auditado” coinciden fielmente con los resultados de operaciones reales (a las que llamamos “Live”).

Ganancias sistema automático de trading

Y ahora comenzamos con nuestro estudio. Imaginemos que hoy es 31 de octubre de 2004 y estamos analizando este sistema y tenemos que decidir si lo activamos en nuestra cuenta o no.  Es un sistema nuevo, recién publicado, con poco histórico de resultados, … ¿es conveniente activar un sistema así? Bueno, lo cierto es que siempre tiene que haber una primera vez para todo y en octubre de 2004 nadie había operado este sistema en su cuenta en real.

Lo que vamos a analizar es el resultado del sistema 30, 90, 180 y 360 sesiones después de noviembre de 2004. Lo que pretendo es saber lo que hubiera ganado o perdido alguien que en octubre de 2004 hubiese decidido confiar en los datos simulados anteriores (los que van desde enero de 2002 a octubre de 2004) para activar el sistema en su cuenta.

La tabla resumen es esta:

Periodo Rentabilidad sobre el CMR
30 sesiones desde la primera operación real 1,59%
90 sesiones desde la primera operación real -8,96%
180 sesiones desde la primera operación real -7,87%
360 sesiones desde la primera operación real 8,25%

Como vemos, quien decidió incluir este sistema en su cuenta en noviembre 2004 (siendo el primer cliente que activaba este sistema en real) “sufrió″ un primer semestre algo malo…pero al cabo de 12 meses estaba consiguiendo una rentabilidad de un 8,25%…que sin ser espectacular, está bastante bien. Los años posteriores (2006, 2007 y 2008) fueron mucho mejor, con rentabilidades sobre el capital mínimo requerido del 22%, 45% y 95% respectivamente, como ustedes mismos pueden comprobar si acceden a la ficha estadística del sistema.

Según estos datos podríamos pensar que es mejor esperarse entre 90 y 180 sesiones de operativa real antes de activar un sistema. Pero para que nuestro estudio tenga una base estadística más sólida, esto mismo que hemos hecho con el sistema Id 47 lo tendríamos que hacer con el resto de sistemas que monitorizamos en tiempo real. Eso es lo que hemos hecho y los siguientes son los datos que obtenemos en promedio:

Periodo Promedio Rentabilidad sobre el CMR
30 sesiones desde la primera operación real 0,32%
90 sesiones desde la primera operación real 3,87%
180 sesiones desde la primera operación real 2,61%
360 sesiones desde la primera operación real 10,44%

Como se puede comprobar, el promedio de rentabilidad sobre el capital mínimo requerido es siempre positivo en los 4 periodos analizados. Esto además de ser positivo nos sirve para acabar con el falso mito de que activar sistemas que no tienen antigüedad real sea un error. Los datos no dejan lugar a duda y no es mejor esperar a que un sistema tenga 6 meses de historia real para activarlo en nuestra cuenta (de hecho, como se puede ver, si hacemos esto habría dejado de ganar, en promedio, en torno a un 3%).

Este estudio lo vamos a utilizar también como base para un estudio posterior en el que trataré de encontrar un cierto patrón que nos ayude a identificar cuando es recomendable “jubilar” a un sistema de nuestra cuenta, pues de lo que si estoy totalmente seguro después de tantos años es que la cartera de sistemas de cualquier inversor interesado en operar con sistemas automáticos de trading ha de ser dinámica y modificarse (dando de baja sistemas y activando otros nuevos) cuando las circunstancias así lo recomienden.

Espero que le haya resultado interesante el artículo y recuerde que si desea que un experto en sistemas automáticos de trading se ponga en contacto con usted para explicarle más en detalle como operar con sistemas automáticos de trading, debe rellenar el siguiente formulario de contacto (http://www.strategyrank.com/contacto ).

Autor: José Ramón Diaz Serrano

Publicado en blog Estrategias de inversión.com el 5 de Noviembre de 2005