Anterior: «
Siguiente: »

 

Money Management: reinvierte los beneficios de tu sistema automático de trading

24 de Ago de 2011

Siempre he pensado que la gestión monetaria es la gran olvidada del mundo del trading con sistemas automáticos. La mayoría de inversores se preocupan solamente en buscar el sistema que más ha ganado o el de mayor relación riesgo/beneficio. Y confían todo a que en el futuro, el sistema automático de trading seleccionado se comporte de manera similar a como lo hizo en el pasado. Y en muchas ocasiones esto es más que suficiente. Pero lo que realmente va a permitir que seas diferencial y que consigas invertir como los profesionales es el Money Management (o gestión monetaria) .

¿Qué es el Money Management? En pocas palabras, el Money Management es la parte de nuestro sistema que nos permite determinar el tamaño adecuado de la composición de nuestra cartera en función del nivel de riesgo que queremos asumir y del comportamiento actual de nuestra cartera. El Money Management nos debe permitir saber de antemano que ha de ocurrir para incrementar o reducir posiciones en un determinado sistema, etc…

Aunque existen numerosas técnicas de Money Management que se pueden aplicar a nuestros sistemas automáticos de trading, a mi particularmente la que más me gusta es la técnica del “Fixed Ratio”. Sin entrar ahora mismo en tecnicismos, diría que la técnica del fixed ratio busca ir reinvirtiendo parte lo ganado por nuestro sistema automático de trading, añadiendo unidades adicionales del sistema conforme el sistema va ganando.

De esta manera, si el sistema no gana, no incrementamos posiciones y por lo tanto no se incrementa nuestro riesgo original…pero si el sistema comienza a ganar, conseguimos, sin apenas incrementar nuestro riesgo original, aumentar considerablemente la rentabilidad de nuestra inversión.

Así, contamos con un modelo previamente establecido que nos va a decir cuando es necesario añadir unidades adicionales de nuestro sistema, y cuando hay que quitar unidades si fuera necesario. No basamos la decisión de añadir o quitar sistemas en función de nuestro estado de ánimo o de la euforia/pesimismo que podamos tener…sino que es el propio modelo de Money Management el que nos indica en cada momento como proceder.

Conseguimos de esta manera no sólo contar con un sistema automático de trading que nos diga donde y cuando tenemos que comprar/vender…sino también, la cantidad óptima que hay que comprar/vender para incrementar nuestra rentabilidad sin añadir riesgo a la inversión.

Veamos algunos ejemplos:

En primer lugar mostramos los resultados desde enero 2010 del sistema automático de trading sobre el futuro del DAX, Id 245 Buho Filtrado M1:

(http://www.autotradingbot.com/sistema.aspx?&infosistema=245&cabe=no&desa=ATB&fechainificha=01/01/2010&fechafinficha=24/08/2011&nivel=2 )

Sistema automático de trading 245

Gráfica resultado sistema automático de trading 245

Como podemos ver el sistema ha ganado desde enero 2010 unos 31500 euros, para un capital mínimo requerido de unos 11500 euros (para un nivel de especulación agresivo). No está nada mal, pero veamos si podríamos mejorarlo aplicando la técnica de Money Management de Fixed Ratio.

Para poder aplicar correctamente la técnica del Fixed Ratio es necesario definir una serie de parámetros. En concreto serían:

1)      La fecha a partir de la cual comenzamos a aplicar la técnica. A partir de la fecha indicada comenzamos a considerar los resultados del sistema para destinar parte de lo ganado a reinversión de beneficios. En nuestro ejemplo, la fecha de inicio va a ser 01/01/2010, es decir, desde el mismo inicio.

2)      El delta, que es el valor al que han de llegar las ganancias del sistema original para poder comenzar a incrementar unidades del sistema. Valores de delta elevados, hacen que el crecimiento del número de unidades sea más lento, y por lo tanto que el efecto en los resultados finales de la aplicación del Money Management sea menos espectacular. Valores de delta bajos, son también contraproducentes. A mi particularmente me gusta utilizar como valor de delta el 50% del Drawdown máximo histórico que el sistema ha tenido. En nuestro ejemplo, el delta que vamos a utilizar es de 3949 euros. Por lo tanto, hasta que el sistema original no haya alcanzado este beneficio, no comenzaremos a añadir unidades del sistema.

3)      Número máximo de unidades a activar. En principio no tendríamos por qué poner limitación, pero a efectos prácticos, ponemos un número máximo de unidades. En nuestro ejemplo, dicho número es 20, lo que significa que como máximo vamos a llegar a operar con 20 unidades del sistema.

Una vez definidos estos parámetros, aplicamos la técnica de Money Management del Fixed Ratio al sistema original, y estos son los resultados que obtenemos:

Resumen sistema automático de trading 245

La columna “Sin MMi” muestra los resultados del sistema original. La columna “Con MMi”, los resultados del sistema aplicándole la técnica del Fixed Ratio con los parámetros antes comentados. ¿Qué les parece? Sencillamente espectacular, ¿verdad?

Pasamos de un resultado de 31482,50 euros en el sistema original, a ganar 77214,50 euros tras aplicarle al mismo sistema la técnica del Money Management. ¡¡¡ Más del doble de resultados ¡!! Y, ¿Cuánto se ha incrementado el riesgo original del sistema? Pues ese dato lo tenemos comparando el Máximo DDown histórico del sistema original (que es 7897,50 euros) con el dato de PMR Histórico (que sería la Pérdida Máxima Real Histórica del sistema con aplicación del Money Management, y que en este caso vemos que es 9082,13 euros). Es decir, el riesgo original se incrementa aproximadamente un 15%…pero a cambio el resultado final se ha incrementado en un 145%. Los datos no dejan lugar a dudas. La aplicación del Money Management en este caso es muy positiva.

Veamos a continuación otro ejemplo, en este caso con el sistema automático de trading Id 190 IPB_G DAX:

(http://www.autotradingbot.com/sistema.aspx?&infosistema=190&cabe=no&desa=ATB&fechainificha=01/01/2010&fechafinficha=24/08/2011&nivel=2 )

Este sería el resultado del sistema original:

Resumen sistema automático de trading 190

Grafica resultado sistema automático de trading

Este es un ejemplo particular, porque como vemos, la mayor parte de los resultados del sistema desde enero 2010 los ha conseguido en el último mes aproximadamente. Veamos como afecta esto a la evolución del Money Management. Para ello, vamos a ver que resultados nos deparaba la aplicación del Money Management a fecha 01/01/2011, es decir, después de 1 año aplicando la técnica de Money Management:

Resumen resultados sistema automático de trading

Como vemos, los resultados de aplicar la técnica de Money Management en este caso no parecían ser muy buenos. Estábamos ganando menos dinero que si hubiéramos sólo operado el sistema original, sin aplicarle Money Management. Pero esto es hasta cierto punto normal. El Money Management nos va a permitir diferenciarnos e incrementar mucho nuestra rentabilidad si el sistema original funciona bien. En caso de que el sistema original apenas gane/pierda, la aplicación del Money Management no nos va a permitir diferenciarnos.

Pero veamos que ocurre si seguimos confiando en la aplicación del Money Management. Vamos a ver los resultados ahora hasta el día de ayer, desde enero 2010:

Resumen sistema automático de trading sin Money Management y con Money Management

La cosa ya tiene otra pinta. El buen comportamiento del sistema en el año 2011 (donde el sistema ha ganado unos 12500 euros) ha hecho que la técnica del Money Management comience a funcionar. Analizando los datos desde enero 2010 vemos que ya ganamos casi un 20% más aplicando el Money Management que sin aplicarlo. Y es de esperar que si continua el buen comportamiento del sistema original, la diferencia entre llevar o no llevar Money Management se hará mayor.

En resumidas cuentas, creemos que todo sistema automático de trading debe tener su propio método de Money Management incorporado y que éste sea aplicado de manera automática también. La diferencia entre un sistema bueno y un sistema espectacular, en muchos casos se debe simplemente a haber sabido aplicar una técnica de Money Managemente adecuada. Además, si conseguimos aplicar una técnica como la del Fixed Ratio, que sin apenas incrementar el riesgo original de nuestro sistema nos permite incrementar exponencialmente los resultados del mismo, habremos dado un paso muy importante para conseguir el éxito en nuestras inversiones con sistemas automáticos de trading.

Si desea que un experto en sistemas automáticos de trading se ponga en contacto con usted para explicarle más en detalle como activar sistemas automáticos de trading y aplicar Money Management de manera automática a los mismos, rellene el siguiente formulario de contacto (http://www.strategyrank.com/contacto ).

Autor: José Ramón Díaz Serrano

Publicado en blog Estrategias de Inversión.com el 24 de Agosto de 2011